“No logo. El poder de las marcas”, de Naomi Klein

KLEIN, Naomi. No logo. El poder de las marcas. Barcelona: Booket, 2011, 576 páginas.

Naomi Klein, la autora que revolucionó el mundo editorial hace unos meses con “Esto lo cambia todo”, nos muestra en su primera obra “No logo” los resultados que de una perfecta investigación se pueden obtener. La obra tiene como eje principal indagar sobre todo el entramado que se esconde detrás de las marcas y cómo éstas han conseguido imponerse en nuestras vidas –a veces incluso hasta el punto de ‘controlarlas’– sin apenas oposición.

La obra está compuesta por cinco apartados donde el lector se encuentra diversos capítulos –más numerosos en algunos puntos que en otros–, a saber: ‘Sin espacio’, ‘Sin opciones’, ‘Sin trabajo’, ‘No logo’ y ‘Conclusión’ (sin capítulo). A lo largo de las páginas la autora nos va mostrando cómo el poder de las marcas (grandes multinacionales de campos tan diversos como el comercio general, la ropa o la alimentación, sin olvidar la tecnología) ha ido aumentando y cómo han penetrado en nuestras vidas, paso a paso, sin oposición alguna –salvo la competencia entre las propias marcas. Toda la investigación se asienta sobre unas bases sólidas formadas por las numerosas fuentes consultadas por la autora para dar al lector la información más veraz y actual posible, eso sin olvidar los casos pasados que promovieron los numerosos actos de las marcas que promovieron su evolución hasta llegar hasta el punto en el que se encuentran hoy en día.

En ‘Sin espacios’ la autora expone como el poder de las marcas ha evolucionando hasta abarcar tanto los espacios públicos como los privados. Este proceso se produce gracias a la obstinación por las empresas por promover una identidad de marca propia que se oponga a la competencia a través de la publicidad, Klein afirma en el libro: “Debemos considerar la marca como el significado esencial de la gran empresa moderna, y la publicidad como un vehículo que se utiliza para transmitir al mundo ese significado” (pág. 33). En ese afán, las distintas corporaciones han hecho todo lo posible para abarcar ámbitos como la educación y el patrocinio de numerosos eventos (educativos, deportivos, musicales, etc.).

Posteriormente, en el segundo apartado titulado ‘Sin opciones’, la autora expone como, a pesar de que las marcas pretenden crear una visión de multiculturalidad, de alternativas, no han cumplido sus promesas porque todas su prácticas se esconden bajo la apariencia de filiales, sinergias o fusiones, o franquicias.

En ‘Sin trabajo’ el lector puede encontrar como las grandes empresas multinacionales han ido degradando los derechos de los trabajadores que producen sus productos, a pesar de que muchas de ellas ni siquiera fabrican sus propios productos. Así, expone como tienen el poder para redactar convenios laborales y reducir cuotas o aranceles (un caso actual se está produciendo con la negociación del TTIP). Con todo lo expuesto, llega a investigar casos particulares como el de Nike, pretende mostrar cómo a pesar de que las empresas hacen crecer la economía –macroeconomía– en realidad hacen que los derechos laborales se degraden y muchos puestos de trabajo se pierdan.

En la última parte antes de las conclusiones, titulada propiamente como el libro: ‘No logo’, la autora muestra qué puede hacer el ciudadano contra el poder que ostentan las grandes multinacionales, las marcas. Klein expone cómo se han ido forjando los diferentes movimientos que hacen frente a todo lo que se relata en los capítulos anteriores y sus luchas. Entre estos grupos activistas cabría enumerar a ‘Recuperar las calles’ y ‘Acción Popular Global’.

En definitiva, aquél que quiera conocer más sobre las marcas y la concepción generalizada que se tienen de ellas, encontrará en la lectura de este libro una buena herramienta para ello. A pesar de que se podría considerar el contenido tedioso debido al numeroso material estadístico y bibliográfico que trata, la autora expone sus ideas de forma clara y directa, yendo a los puntos clave de la polémica y mostrando al lector sus investigaciones en un lenguaje estándar. Recomendaría su lectura porque abre los ojos, nos muestra la auténtica realidad que se encuentra tras marcas que están en nuestro día a día como Nike, McDonald’s, Coca Cola o Apple.

***

Algunos fragmentos de la obra:

Como solía decir Studs Terkel, el reputado especialista en historia oral: «La esperanza nunca ha venido de arriba, siempre ha surgido de la base».

Página 18.

Es algo sabido que vivimos una vida patrocinada por las marcas, y podemos apostar que mientras el gasto en publicidad siga aumentando, las cucarachas seguiremos siendo rociadas con estos ingeniosos artefactos, resultándonos cada vez más difícil y en apariencia inútil insinuar la más leve irritación.

Página 39.

Éstos son ejemplos extremos que demuestran que los convenios de patrocinio con las empresas deforman algunos de los valores fundamentales de las universidades públicas, incluyendo la transparencia presupuestaria y el derecho a la libertad de debate y a la protesta pacífica en las universidades. Muchos profesores hablan de una lenta difusión de una mentalidad de centro de compras, y dicen que a medida que las universidades se van pareciendo y actúan como ellos, los estudiantes comienzan a comportarse como consumidores.

Página 131.

[…] las marcas que está transformando todo, desde la manera en que nos reunimos hasta nuestro modo de trabajar.

Página 177.

Los compradores obsesionados con las maras han adoptado una actitud casi fetichista hacia el consumo, en la que el nombre de la marca adquiere el poder de un talismán.

Página 178.

[…] el cuadro que se nos ofrece es el de un estado fascista donde todos saludamos el logo y donde tenemos pocas posibilidades de criticarlo, porque nuestros periódicos, nuestras emisoras de televisión, los servidores de Internet, las calles y los espacios minoristas están controlados por los intereses corporativos internacionales. Y si tenemos en cuenta la velocidad con que avanza esta tendencia, existen todos los motivos para la alarma.

Página 230.

***

Puedes encontrar la obra completa pinchando en el siguiente enlace: No logo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s