“Ética y deporte”, de Pérez Triviño

PÉREZ TRIVIÑO, José Luis. Ética y deporte. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2011.

El deporte es una de las formas de socialización que más presentes en nuestro día a día: paseamos, corremos, nadamos, jugamos al fútbol o al baloncesto, vemos las secciones deportivas de los telediarios, leemos los periódicos, asistimos a partidos u otros acontecimientos deportivos, etc. En definitiva, estamos rodeados de este mundo pero, ¿a qué problemáticas éticas nos enfrentamos cuando hablamos de estas actividades? A continuación, se recogen aquellas cuestiones que hoy en día podrían tener una mayor vigencia y actualidad en relación con la cuestión de ética-deporte tal como se recoge en la obra Ética y deporte de Pérez Triviño.

Antes de exponer algunas de las tesis del libro, ¿por qué se debería leer? Cualquier persona que quiera introducirse en el deporte visto desde una reflexión filosófica encontrará en la obra qué problemas éticos conlleva la práctica deportiva a nivel profesional o competitivo. A través de las diferentes páginas podemos encontrarnos asuntos tan importantes, y que son de plena actualidad, como el fair play, la violencia en los acontecimientos deportivos, el dopaje o los posibles avances tecnológicos que ayuden al deportista a desarrollar unas capacidades físicas superiores que le permitan alcanzar unos logros más altos. También es interesante el análisis que realiza el autor sobre la discriminación sexual que se ha dado en el deporte desde sus inicios y que se podría vincular con el desarrollo de una teoría feminista.

La obra se divide en siete capítulos, incluida la introducción, donde se expone una gran variedad de temas. A continuación, se recoge el título de todos ellos y una breve información sobre lo que se puede encontrar el lector en cada uno:

  1. Introducción. El autor nos dice en qué va a consistir el libro y qué nos vamos a encontrar en él.
  2. Sobre el valor del deporte: fair play, trampas y faltas intencionales estratégicas. En este primer capítulo encontramos diferentes análisis y concepciones existentes en torno al fair play y todo lo que implican las faltas intencionales estratégicas (en adelante FIE).
  3. El dopaje. Aquí Pérez Triviño muestra los problemas actuales que conlleva el dopaje, así como su prohibición.
  4. Deporte y discriminación sexual. Este capítulo es, quizá, uno de los más importantes. Muestra al lector la discriminación que ha existido en el deporte y las posibles soluciones que se podrían establecer para lograr una mayor igualdad en esta práctica social.
  5. Deporte, guerra y violencia. El autor establece la relación que puede existir entre las prácticas deportivas, el sentido del deporte y la finalidad de la guerra. Asimismo, hace una mención a los tipos de violencia que nos podemos encontrar durante la práctica.
  6. Deporte, política y nacionalismo. En este apartado, el lector puede observar la relación existente entre estos tres ámbitos y cómo el deporte, en muchas ocasiones, es utilizado como un medio político.
  7. Los avances tecnológicos y los retos futuros del deporte. En este capítulo final, el autor muestra de qué forma pueden afectar los últimos avances tecnológicos en la práctica deportiva y hacia dónde nos encaminamos dentro de ellos.

Como podemos observar, el libro es muy completo. Por esta razón, podemos extraer varias tesis principales que, bien porque se podrían llevar a cabo las soluciones aportadas, bien porque no nos paramos a reflexionar sobre ellas muy a menudo, permiten tener una visión un poco más específica sobre qué se encuentra en la obra de Pérez Triviño.

En relación al primer capítulo, el autor nos muestra cómo entiende él las FIE y qué procedimiento habrían que llevarse a cabo en su estudio. Así, en la conclusión, expone que este tipo de faltas deberían analizarse particularmente porque algunas no dañarían el valor del deporte y se enmarcarían dentro de las reglas y principios aceptados, mientras que otras estarían en contra del espíritu deportivo.

Respecto al dopaje, el autor estaría de acuerdo en legalizarlo dentro de unos límites médicos establecidos, dependiendo siempre de cada competición deportiva y en términos de igualdad entre participantes.

En el capítulo referido a la discriminación sexual, asegura estar a favor, aunque con algunos matices, del planteamiento expuesto por Tamburrini , que consiste en una equidad genérica en el deporte. Su programa se divide en tres apartados:

  1. Medidas a corto plazo y los fines a largo plazo: aquí nos expone que no habría por qué excluir de las competiciones masculinas a aquellas mujeres con rendimientos deportivos similares a los de los hombre a la vez que defiende la posible constitución de deportes mixtos de equipos.
  2. Las medidas a adoptar en el deporte y fuera del deporte: en este punto, aceptaría la segregación temporal hasta que llegara a haber unos resultados equiparables entre hombres y mujeres.
  3. Las medidas a adoptar en el deporte de élite y en el deporte infantil y juvenil: se recogen una serie de medidas basadas en una discriminación inversa:
    • Promover disciplinas que favorezcan las habilidades físicas propias de las mujeres.
    • Introducir en el conjunto del deporte disciplinas nuevas que estén adaptadas a la fisiología de las mujeres.
    • Asignar mayores recompensas y reconocimiento público a las deportistas.

Del capítulo cinco, titulado Deporte, guerra y violencia, la tesis más destacada e interesante sería la relación entre el deporte y la admiración hacia los deportistas. El autor muestra en la conclusión de este punto que la “entronación de ídolos genera, en muchos casos, modelos de vida deficientes” (PÉREZ TRIVIÑO, 2011).

Dentro del capítulo seis, hace una crítica a aquellos que denominan el deporte como “opio del pueblo” dentro de una política interior, aunque según el propio autor esto no significa que los Estados promocionen e inviertan grandes cantidades de dinero dependiendo cuál sea la actividad deportiva que se desarrolla. El autor critica que esta desigualdad a la hora de invertir en las infraestructuras y deportes provoca una mayor diferencia entre los deportistas.

Por último, en el capítulo final, Pérez Triviño se dedica a analizar los avances tecnológicos y los retos que podríamos encontrarnos en el futuro. La tesis principal que se puede extraer es que habría que permitir los avances para lograr una mayor igualdad deportiva, como es el caso del dopaje. Esto posibilitaría que aquel deportista peor dotado genéticamente partiera de las mismas condiciones que el que que sí lo está. De esta forma, factores como el esfuerzo o el espíritu de sacrificio tendrían mucho más valor a la hora de conseguir una

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s