El derecho del ciudadano a comprender… también lo jurídico

Esta semana se está celebrando en la Universidad de Salamanca el VII Seminario de Traducción Jurídica e Institucional para OO.II. (Organismos Internacionales). Por esta razón, como miembros de la facultad donde se está llevando a cabo, decidimos asistir a algunas de las charlas y talleres. En esta entrada expondremos un breve resumen de la mesa redonda celebrada el día 20 de marzo de 2017. Fue moderada por la profesora Cristina Valderrey (perteneciente al grupo de investigación Tradop, de la USAL) y en la que participaron el catedrático de la lengua española Julio Borrego, el magistrado José Ramón González Clavijo (Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca), Elisabete Simpson, trabajadora de la Dirección General de Traducción en la Comisión Europea y Maria Da Graça Peres, del Banco Central Europeo.

A modo de introducción, la profesora Cristina Valderrey expuso que, tradicionalmente, lo jurídico siempre ha sido difícil de comprender para los ciudadanos corrientes.  Esto se debe a que los expertos en este campo utilizan constantemente tecnicismos y formulismos. Además, es importante destacar que la dificultad de comprensión que entrañan estos textos se debe en gran parte a la sintaxis compleja que los caracteriza.  Influye también la longitud de los textos, en ocasiones mal puntuados o sin puntuación alguna que delimite las frases y los párrafos. Aparecen oraciones carentes de todos los complementos exigidos, con muchos incisos o con tiempos verbales ya en desuso, lo que tampoco facilita la comprensión.

Durante el desarrollo de esta mesa redonda, surgieron varios debates muy interesantes: ¿hemos olvidado realmente cuál es el objetivo por y para el cual se creó el Derecho? ¿se puede sacar tanto beneficio de algo que debería favorecer a toda la comunidad? ¿es justo que no todo el mundo pueda acceder a una justicia de la misma calidad y características? ¿podría juzgarse a las personas que hacen uso de un lenguaje complejo para confundir a los implicados en un proceso? En mi opinión, creo que aún quedan pocas personas dispuestas a luchar por la plena igualdad jurídica, ya que los altos cargos que desempeñan estos trabajos prefieren, en muchas ocasiones, no involucrarse al cien por cien en todos los detalles de un caso, sino que aplican la ley sin miramientos. Esto es un arma de doble filo, ya que debemos comprender que es así como se debe actuar, aunque considero que en algunos casos sería necesario aplicar otros criterios (siempre complementarios a las leyes y nunca por encima de ellas) que rozaran más lo humano y menos lo legislativo.

Como conclusión, todos los participantes coincidieron en que el lenguaje jurídico debe ser claro y conciso para que los ciudadanos puedan entenderlo y acceder a él. De esta forma, podrán saber bajo qué legislaciones se encuentran, qué normas deben cumplir y qué castigos pueden recibir si no lo hacen. De igual manera, es importante conocer a qué procesos nos van a someter y en qué condiciones, ya que esto determinará el tipo de juicio o defensa que vamos a tener. Personalmente, creo que este es uno de los temas más obscuros para cualquier ciudadano no especializado en la materia y considero que es importante que haya más formación al respecto. Además, es importante valorar y tener en cuenta las múltiples propuestas que se han hecho (y se siguen haciendo) desde los organismos jurídicos, ya que muchas de ellas son de mejora y han sido rechazadas por “complejas” o “irrealizables”. Es cierto que a veces vemos el Derecho como algo “aburrido”, pero esto se debe, en gran medida, a las muchas y muy extensas leyes a las que hay que enfrentarse, siendo muchas de ellas incomprensibles. Sin embargo, pienso que esto puede solucionarse con estudio, dedicación y horas de trabajo y análisis de las leyes tanto de nuestro país como a nivel europeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s